viernes, 1 de abril de 2016

¿Qué es la Ecología? ¿Sus disciplinas?



La Ecología es una ciencia amplia, interdisciplinaria y transdisciplinaria que busca el conocimiento integrado y holístico para el cuidado de la vida en el planeta tierra, valorando la existencia, mantenimiento, supervivencia y equilibrio en las relaciones que se establecen entre todas los seres vivos, llamados igualmente, los elementos bióticos y los abióticos, como el aire, agua, tierra, presión, temperatura, altitud, que influyen en la distribución, abundancia, organización y cambios en el ambiente. Una disciplina "...cada vez más autónoma (de la biología) que integra el estudio de los organismos, el ambiente físico y la sociedad humana, de conformidad con la raíz griega de la palabra ecología: oikos, “hogar” y logos “estudio o tratado”. "Es la ciencia básica del Ambiente (Odum y Sarmiento, 1998, pág. xi)

PROVITA, Libro Rojo de los Ecosistemas

Además, hay que resaltar que la ecología crece, a partir de las divisiones clásicas, de autoecología, sinecologia, dinámica de la población o ecología de las poblaciones, ecología evolutiva, ecología del comportamiento, ecología de sistemas, la ecología química, y la ecología aplicada, según Odum y Sarmiento, a una mayor diversidad, señalando como ejemplos, la existencia de:
  • Economía Ecológica
  • Ingeniería Ecológica / Ecología de la restauración
  • Administración ecológica de la vida silvestre / Ecología de la conservación
  • Ecología Taxonómica / Biodiversidad
  • Ecoquímica / Ecotoxicología
  • Ecogeografía / Ecología del entorno
  • Ecohidrología / Ecología de los humedales
  • Ecoagricultura / Agroecología
  • Ecofilosofía/ Etica Ambiental (Odum y Sarmiento, 1998, pág. xi)
Y agregamos, las ramas vinculadas a las ciencias sociales, humanidades y en la acción política:
  • Ecología Urbana  
  • Ecología Social 
  • Ecología Humana 
  • Ecología Política
  • Ecología Integral
Cambio Climático

En este sentido, siguiendo la experticia de estos autores, "es una ciencia integradora, que tiene un potencial muy grande para construir un puente de comunicación entre la ciencia y la sociedad"; se añade, para la transformación de modos y estilos de vida mas acordes con las posibilidades de la naturaleza y del planeta de alojar al ser humano, entendiendo que la capacidad de regeneración y sostenimiento de la vida, supone lograr una racionalidad, respeto a tiempos, capacidades en relaciones entre los seres vivos, que aunque a veces se refieren como tensas, crueles, también hay muchas relaciones sublimes, de solidaridad y colaboración, lo que supone el desarrollo de la sabiduría y su entendimiento por la especie humana.

Se recomienda a los estudiantes, revisar las palabras que completan el Glosario, refrescar teorías, y completar con los autores, y en lo sucesivo, continuando con la línea del tiempo ensayada en el aula; es necesario vean las presentaciones y recuerdo realizar las lecturas recomendadas, precisando: los 3 primeros capítulos de Odum y Sarmiento, de Ecología, el puente entre ciencia y sociedad, capítulos 1,2,3 y el Epílogo, leer págs. 1 a 100 y 303 a 324 o los capítulos 2, 3, 4 de Fundamentos Ecológicos; de Krebs, leer el capítulo 1, 2, 3, 4, 23 y 24 Págs. 3 a 51/ 71 a 143/  (solo revisar los capitulos 6,7, 8 Págs. 495 a 565) y el Glosario Págs. 685 a 691. De Medina y Lindorf, la historia del desarrollo de la Ecología en Venezuela 22 págs. En cuanto al libro de Flores, Herrera y Reyes, corresponde el capítulo 1. Del libro de José Balbino León, se recomienda completar la lectura de la introducción a la ciencia ambiental, 13 a 52, el capítulo II sobre la unidad ambiental, 54 a 83, Capitulo IV 200 a 222 y propuestas de futuro, 223 a 244. Quedan por los momentos por establecer, ya que sin ubicar los textos de Dajoz y Smith y Smith, que se solicitó fueran buscados por los estudiantes, para compartirlos en clase o vía correo electrónico. Por otra parte, como actividad de apoyo, se orienta a los estudiantes a la lectura de los trabajos de 2 compañeros, 1 de otro curso, de tal manera, tengan una visión complementaria de todos los puntos que estamos considerando en el Módulo 1, bajo la estructura establecida. Buen inicio del mes de Abril!

Fuentes: 
ODUM, E.P y SARMIENTO, F.O (1998) Ecología. El puente entre Ciencia y Sociedad. McGraw-Hill Interamericana, 343 págs.
KREBS, Charles. (1985) Estudio de la Distribución y la Abundancia. 2da edición.753 págs.
Referencias de libros contemplados en el programa / Módulo 1 del diseño de la Cátedra
Salazar, Emma Ecosistemas y su Renovación...A cuidar los que tenemos en nuestra Nación! 2014. http://ecorina.blogspot.com/2014/09/ecosistemas-y-su-renovacionpara-cuidar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario