sábado, 9 de abril de 2016

De la Naturaleza, niveles de Organización y la Energía



La Naturaleza tiene un orden, variado, diverso aunque entendible, en la búsqueda del Equilibrio, mediante continuos movimientos, cambios, estabilidad, flujos, continuidad, adaptación; todo ha sido creado desde lo pequeño a lo grande, y de adentro hacia afuera, con pocas excepciones, por tanto entre todos los organismos hay relaciones, una posición, sentido,  jerarquía, en coexistencia y desde una profunda interdependencia.Toda la materia puede ser organizada, desde sus componentes no visibles a los visibles, entendiendo los límites, en su tendencia a lo finito y hacia lo infinito, al comprender los factores que conforman el ecosistema en su conjunto o divididos en bióticos y abióticos, y en  las interrelaciones entre ellos, formando ciclos en tiempo, espacio y mediante componentes, llamados elementos químicos, por lo que a través de una provisión proporcionada la organización celular, sustancias, fluídos y tejidos cada organismo se puede mantener con vida, e incluso existen algunos seres que sin estar vivos, forman parte de ella. Por ende, hay que conocer y revisar con sentido lógico, crítico y comprensivo, los fundamentos ecológicos de esta cátedra. De este modo, la naturaleza ser nos revela, como algo maravilloso que funciona como un todo, y que se entiende a efectos humanos como un sistema, un conjunto de partes para formar ese todo, donde hay procedimientos, procesos, variaciones, ciclos, y donde se obtienen resultados, experiencias, comportamientos, donde se forman otros seres, estados, condiciones, interrelaciones.

Según Odum, una Jerarquía se define como el arreglo en una serie graduada de compartimientos, donde los niveles, a veces muy complejos de distinguir o diferenciar, se disponen del mayor al menor a efectos que se comprenda que encierra al nivel anterior, a modo de cajas una dentro de otra, pero el orden podría invertirse si se deseara comenzar con el nivel mas bajo de resolución, es decir, entenderlo como se produce desde lo interno a lo externo.


Al respecto, nos comenta que las jerarquías geográficas, biologicas o ecológicas, se encuentran anidadas, lo que significa que cada nivel está formado por un grupo de los niveles inferiores inmediatos; sin embargo, desde el punto de vista social, a veces este proceso de anidación, es imperfecto, mas difuso, o en forma errónea, en lo que se supone puede hacer un individuo, como representante de un conjunto, ya que hay niveles conformados por seres, en general personas donde un rol, no necesariamente está formado por un conjunto de ellas o de roles, lo que sin garantizar u obstaculizar un mejor desenvolvimiento, lo cual ocasiona singularidades, irrupciones o distorsiones importantes en la jerarquización a nivel humano, ya que aunque se hizo una clasificación de especies en el ser humano, esta ha sido desviada u omitida por las aplicaciones e interpretaciones inadecuadas, y muy mal traducidas desde las posibilidades biológicas, donde lo mas significativo, es que todos los seres vivos tienene un antepasado común...para algunos "único" para otros "variado".


Por ello, la manera de estudiar, supone alcanzar el mayor grado de conocimiento que hasta ahora sin ser completo, y constatar como se relacionan los seres vivos, para lo que se han establecido varias categorías, niveles, taxones, estudiados por la taxonomía, la ciencia de la clasificación, de tal manera ubicar a cada ser vivo, dentro de su especie, género, familia, orden, clase, tipo, reino, dominio. Sin embargo, hay aspectos sin resolver en la vinculación entre niveles, o persisten los llamados eslabones pérdidos que sin lograr demostrar líneas únicas de procedencia, descendencia o ascendencia en algunos casos.


En Ecología, el término población, se utiliza para designar un conjunto de individuos de una especie que viven junto en algún área específica. En singular, refiere a un conjunto de la misma especie; pero en plural, las poblaciones incluye organismos dediferentes especies.

El término, comunidad,  se utiliza para definir un conglomerado biológico que incluye todas las poblaciones que viven en un área (en el sentido de comunidad biótica).

Al conjunto de comunidades, en un paisaje, considerando todos los elementos bióticos y abióticos, se le denomina ECOSISTEMA. Esta definición, fue creada por Sir Arthur Tansley (1987-1955) botánico inglés, y uno de los primeros fundadores de la Sociedad Ecológica Británica. Su "elección de la palabra sistema ...(era) una unidad organizada "en el sentido físico"(Odum, 1998). En sus palabras, "...es la idea de avance hacia el equilibrio, el cual quizá nunca se alcanza, pero al que se hace un acercamiento siempre que los factores que operan son constantes y estables por un periodo suficientemente largo" (Tansley, 1935)


Todos los niveles de la jerarquía ecológica, implican vida y procesos vitales, de creación, reproducción, mantenimiento, pérdida o transformación de la energía, que es la capacidad de generar movimiento, obrar, transformar o transformarse, siendo la biósfera el nombre del conjunto de todos los ecosistemas, sistemas, organismos vivos o presentes en la Tierra. La biósfera a su vez, se compone de la litósfera, la hidrósfera y la átmósfera, que resume los lugares donde reside todo lo existente hasta ese nivel de organización, quedando por encima el espacio, y su componentes, varios dentro de la galaxia, y varias galaxias, conformando el Universo.

Fuentes:
Odum y Sarmiento.1998. Ecología. El puente entre ciencia y sociedad. McGraw_Hill Interamericana.343 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario