viernes, 22 de abril de 2016

22 de Abril Día Mundial de la Tierra


Invitación desde Fundamor de Venezuela al Encuentro "Unidos por la Tierra" en el Parque Los Caobos, desde las 9AM a las 3PM, el sábado 30 de Abril de 2016
Una actividad para la celebración del Día Mundial de la tierra, en un parque público,  y que se promociona como una opción para el disfrute y la formación extracurricular de quienes deseen asistir. El objeto tener otra experiencia o práctica alternativa, que les permita vincular la materia con actividades en desarrollo, en este caso, desde la motivación al público para conocer, visitar, disfrutar sus parques urbanos, en un evento a evaluar, hasta que punto se contribuye a la orientación formal, ya que se busca abordar aspectos festivos acompañados con una reflexión local ante problemas ecológicos o ambientales a caracterizar y que puede vincularse a iniciativas o posibles soluciones, en correspondencia a la cátedra, de ecología, ambiente y sustentabilidad, y que sirva de insumo, a quienes aún sin tema, para su presentación a elaborar y entregar en el mes de Mayo, a realizar en grupos de 4 a 5 miembros.


Los grupos o estudiantes que participen deben llevar su botella de agua, y algo de comer o su merienda, llevar un bolso sin lujos, ni llamativo, traer una ropa cómoda, contar con paraguas o parasol, colocarse protector solar antes de llegar al parque, llevar gorra, un suéter, una bolsa, preferiblemente con zapatos de goma, y vestir sin adornos suntuarios, ni llevar o traer aparatos sofisticados o lujosos. Igualmente, aunque la mayoría mayor de 18años, es deseable, pueda asistir en compañia de un amigo, amiga o de sus padres o representante, u otro familiar, como un adulto mayor activo.
Esta actividad es pública, por ende, se da bajo las condiciones de seguridad e inseguridad, humedad y temperatura de la ciudad de Caracas, en un área abierta o semi abierta, el parque Los Caobos, aunque se está en trámites de unos espacios cerrados en el área de los Museos, dado que comenzó la temporada de lluvia. Los detalles del Programa en elaboración, aunque se prevé que las actividades de la mañana se inicien con palabras de apertura, y diversas actividades como cuenta cuentos de tipo ambiental, para niños, niñas, Titiritero; un Desfile de moda ecológico, y un  Concierto estipulado, hacia el mediodía. 
En la tarde, se realizará el Conversatorio sobre el Ambiente ¿Y dónde están los caraqueños que cuidan del Ambiente? bajo la responsabilidad de la Soc. Emma Corina Salazar y teniendo como invitados a otros 2 destacados profesores y dirigentes de ONG venezolanas, el cual se celebrará de 1 a 3PM. Por ende, es una propuesta, ya que la asistencia,  sin ser obligatoria, y solo se promueve como una actividad formativa o complementaria, a disposición para su formación y recreación. Es importante para los estudiantes, asistan o no, sirva de incentivo para leer un material a comentar sobre la dinámica del Conversatorio, y de la situación de los parques y que afectan al ambiente en Venezuela, de manera luego compartir las impresiones teóricas o de esta experiencia en clase. Si la persona tiene alguna situación de salud, que considere le impide asistir, abstenerse de ir.
Quien decida asistir, debe avisar a la profesora Emma Corina Salazar previamente, quien estará al pendiente de su llegada y a quien acudirá para hacer conocer de su asistencia al llegar al parque, desde las 8:45AM como hora mínima, y el máximo para el retiro las 3:15PM, estipulando también el reportarse al finalizar la actividad de su preferencia, cuando proceda a retirarse de la misma y en el compromiso de avisar igualmente al llegar a su casa mediante mensaje al correo: emmacorinasalazarsuarez@gmail.com y dada la importancia de la comunicación en vivo, bajo el transcurso de ese día, comunicar cualquier otra eventualidad por mensaje de texto o llamando al celular 04142480462.

sábado, 9 de abril de 2016

De la Naturaleza, niveles de Organización y la Energía



La Naturaleza tiene un orden, variado, diverso aunque entendible, en la búsqueda del Equilibrio, mediante continuos movimientos, cambios, estabilidad, flujos, continuidad, adaptación; todo ha sido creado desde lo pequeño a lo grande, y de adentro hacia afuera, con pocas excepciones, por tanto entre todos los organismos hay relaciones, una posición, sentido,  jerarquía, en coexistencia y desde una profunda interdependencia.Toda la materia puede ser organizada, desde sus componentes no visibles a los visibles, entendiendo los límites, en su tendencia a lo finito y hacia lo infinito, al comprender los factores que conforman el ecosistema en su conjunto o divididos en bióticos y abióticos, y en  las interrelaciones entre ellos, formando ciclos en tiempo, espacio y mediante componentes, llamados elementos químicos, por lo que a través de una provisión proporcionada la organización celular, sustancias, fluídos y tejidos cada organismo se puede mantener con vida, e incluso existen algunos seres que sin estar vivos, forman parte de ella. Por ende, hay que conocer y revisar con sentido lógico, crítico y comprensivo, los fundamentos ecológicos de esta cátedra. De este modo, la naturaleza ser nos revela, como algo maravilloso que funciona como un todo, y que se entiende a efectos humanos como un sistema, un conjunto de partes para formar ese todo, donde hay procedimientos, procesos, variaciones, ciclos, y donde se obtienen resultados, experiencias, comportamientos, donde se forman otros seres, estados, condiciones, interrelaciones.

Según Odum, una Jerarquía se define como el arreglo en una serie graduada de compartimientos, donde los niveles, a veces muy complejos de distinguir o diferenciar, se disponen del mayor al menor a efectos que se comprenda que encierra al nivel anterior, a modo de cajas una dentro de otra, pero el orden podría invertirse si se deseara comenzar con el nivel mas bajo de resolución, es decir, entenderlo como se produce desde lo interno a lo externo.


Al respecto, nos comenta que las jerarquías geográficas, biologicas o ecológicas, se encuentran anidadas, lo que significa que cada nivel está formado por un grupo de los niveles inferiores inmediatos; sin embargo, desde el punto de vista social, a veces este proceso de anidación, es imperfecto, mas difuso, o en forma errónea, en lo que se supone puede hacer un individuo, como representante de un conjunto, ya que hay niveles conformados por seres, en general personas donde un rol, no necesariamente está formado por un conjunto de ellas o de roles, lo que sin garantizar u obstaculizar un mejor desenvolvimiento, lo cual ocasiona singularidades, irrupciones o distorsiones importantes en la jerarquización a nivel humano, ya que aunque se hizo una clasificación de especies en el ser humano, esta ha sido desviada u omitida por las aplicaciones e interpretaciones inadecuadas, y muy mal traducidas desde las posibilidades biológicas, donde lo mas significativo, es que todos los seres vivos tienene un antepasado común...para algunos "único" para otros "variado".


Por ello, la manera de estudiar, supone alcanzar el mayor grado de conocimiento que hasta ahora sin ser completo, y constatar como se relacionan los seres vivos, para lo que se han establecido varias categorías, niveles, taxones, estudiados por la taxonomía, la ciencia de la clasificación, de tal manera ubicar a cada ser vivo, dentro de su especie, género, familia, orden, clase, tipo, reino, dominio. Sin embargo, hay aspectos sin resolver en la vinculación entre niveles, o persisten los llamados eslabones pérdidos que sin lograr demostrar líneas únicas de procedencia, descendencia o ascendencia en algunos casos.


En Ecología, el término población, se utiliza para designar un conjunto de individuos de una especie que viven junto en algún área específica. En singular, refiere a un conjunto de la misma especie; pero en plural, las poblaciones incluye organismos dediferentes especies.

El término, comunidad,  se utiliza para definir un conglomerado biológico que incluye todas las poblaciones que viven en un área (en el sentido de comunidad biótica).

Al conjunto de comunidades, en un paisaje, considerando todos los elementos bióticos y abióticos, se le denomina ECOSISTEMA. Esta definición, fue creada por Sir Arthur Tansley (1987-1955) botánico inglés, y uno de los primeros fundadores de la Sociedad Ecológica Británica. Su "elección de la palabra sistema ...(era) una unidad organizada "en el sentido físico"(Odum, 1998). En sus palabras, "...es la idea de avance hacia el equilibrio, el cual quizá nunca se alcanza, pero al que se hace un acercamiento siempre que los factores que operan son constantes y estables por un periodo suficientemente largo" (Tansley, 1935)


Todos los niveles de la jerarquía ecológica, implican vida y procesos vitales, de creación, reproducción, mantenimiento, pérdida o transformación de la energía, que es la capacidad de generar movimiento, obrar, transformar o transformarse, siendo la biósfera el nombre del conjunto de todos los ecosistemas, sistemas, organismos vivos o presentes en la Tierra. La biósfera a su vez, se compone de la litósfera, la hidrósfera y la átmósfera, que resume los lugares donde reside todo lo existente hasta ese nivel de organización, quedando por encima el espacio, y su componentes, varios dentro de la galaxia, y varias galaxias, conformando el Universo.

Fuentes:
Odum y Sarmiento.1998. Ecología. El puente entre ciencia y sociedad. McGraw_Hill Interamericana.343 págs.

viernes, 1 de abril de 2016

¿Qué es la Ecología? ¿Sus disciplinas?



La Ecología es una ciencia amplia, interdisciplinaria y transdisciplinaria que busca el conocimiento integrado y holístico para el cuidado de la vida en el planeta tierra, valorando la existencia, mantenimiento, supervivencia y equilibrio en las relaciones que se establecen entre todas los seres vivos, llamados igualmente, los elementos bióticos y los abióticos, como el aire, agua, tierra, presión, temperatura, altitud, que influyen en la distribución, abundancia, organización y cambios en el ambiente. Una disciplina "...cada vez más autónoma (de la biología) que integra el estudio de los organismos, el ambiente físico y la sociedad humana, de conformidad con la raíz griega de la palabra ecología: oikos, “hogar” y logos “estudio o tratado”. "Es la ciencia básica del Ambiente (Odum y Sarmiento, 1998, pág. xi)

PROVITA, Libro Rojo de los Ecosistemas

Además, hay que resaltar que la ecología crece, a partir de las divisiones clásicas, de autoecología, sinecologia, dinámica de la población o ecología de las poblaciones, ecología evolutiva, ecología del comportamiento, ecología de sistemas, la ecología química, y la ecología aplicada, según Odum y Sarmiento, a una mayor diversidad, señalando como ejemplos, la existencia de:
  • Economía Ecológica
  • Ingeniería Ecológica / Ecología de la restauración
  • Administración ecológica de la vida silvestre / Ecología de la conservación
  • Ecología Taxonómica / Biodiversidad
  • Ecoquímica / Ecotoxicología
  • Ecogeografía / Ecología del entorno
  • Ecohidrología / Ecología de los humedales
  • Ecoagricultura / Agroecología
  • Ecofilosofía/ Etica Ambiental (Odum y Sarmiento, 1998, pág. xi)
Y agregamos, las ramas vinculadas a las ciencias sociales, humanidades y en la acción política:
  • Ecología Urbana  
  • Ecología Social 
  • Ecología Humana 
  • Ecología Política
  • Ecología Integral
Cambio Climático

En este sentido, siguiendo la experticia de estos autores, "es una ciencia integradora, que tiene un potencial muy grande para construir un puente de comunicación entre la ciencia y la sociedad"; se añade, para la transformación de modos y estilos de vida mas acordes con las posibilidades de la naturaleza y del planeta de alojar al ser humano, entendiendo que la capacidad de regeneración y sostenimiento de la vida, supone lograr una racionalidad, respeto a tiempos, capacidades en relaciones entre los seres vivos, que aunque a veces se refieren como tensas, crueles, también hay muchas relaciones sublimes, de solidaridad y colaboración, lo que supone el desarrollo de la sabiduría y su entendimiento por la especie humana.

Se recomienda a los estudiantes, revisar las palabras que completan el Glosario, refrescar teorías, y completar con los autores, y en lo sucesivo, continuando con la línea del tiempo ensayada en el aula; es necesario vean las presentaciones y recuerdo realizar las lecturas recomendadas, precisando: los 3 primeros capítulos de Odum y Sarmiento, de Ecología, el puente entre ciencia y sociedad, capítulos 1,2,3 y el Epílogo, leer págs. 1 a 100 y 303 a 324 o los capítulos 2, 3, 4 de Fundamentos Ecológicos; de Krebs, leer el capítulo 1, 2, 3, 4, 23 y 24 Págs. 3 a 51/ 71 a 143/  (solo revisar los capitulos 6,7, 8 Págs. 495 a 565) y el Glosario Págs. 685 a 691. De Medina y Lindorf, la historia del desarrollo de la Ecología en Venezuela 22 págs. En cuanto al libro de Flores, Herrera y Reyes, corresponde el capítulo 1. Del libro de José Balbino León, se recomienda completar la lectura de la introducción a la ciencia ambiental, 13 a 52, el capítulo II sobre la unidad ambiental, 54 a 83, Capitulo IV 200 a 222 y propuestas de futuro, 223 a 244. Quedan por los momentos por establecer, ya que sin ubicar los textos de Dajoz y Smith y Smith, que se solicitó fueran buscados por los estudiantes, para compartirlos en clase o vía correo electrónico. Por otra parte, como actividad de apoyo, se orienta a los estudiantes a la lectura de los trabajos de 2 compañeros, 1 de otro curso, de tal manera, tengan una visión complementaria de todos los puntos que estamos considerando en el Módulo 1, bajo la estructura establecida. Buen inicio del mes de Abril!

Fuentes: 
ODUM, E.P y SARMIENTO, F.O (1998) Ecología. El puente entre Ciencia y Sociedad. McGraw-Hill Interamericana, 343 págs.
KREBS, Charles. (1985) Estudio de la Distribución y la Abundancia. 2da edición.753 págs.
Referencias de libros contemplados en el programa / Módulo 1 del diseño de la Cátedra
Salazar, Emma Ecosistemas y su Renovación...A cuidar los que tenemos en nuestra Nación! 2014. http://ecorina.blogspot.com/2014/09/ecosistemas-y-su-renovacionpara-cuidar.html