martes, 23 de febrero de 2016

Visión desde la lectura de los Objetivos de la ONU



Bienvenid@s!! Para este milenio, el logro de la Sustentabilidad es clave para pensar en un futuro para la Humanidad. Nuestra sobrevivencia como especie, es lo que está en riesgo, en paradoja a nuestros avances científicos, tecnológicos, espaciales y de control, con poca relación con las experiencias en cuanto a la justicia, la libertad, el desarrollo, la seguridad, la reparación, la igualdad y la responsabilidad, dadas tantas distorsiones en los procedimientos, limitaciones de valores, crianza, y posibilidades, que inciden en muchos  hábitos de cuido, respeto y valoración de la vida. Se resume como introducción, esta visión a considerar como principio y fin de la materia. Poco a poco ser irán introduciendo las definiciones claves, los grandes temas y dilemas, bajo el programa indicado y cumpliendo el plan de actividades_cronograma, en el semestre, para los estudiantes de la cátedra de Ecología, Ambiente y Sustentabilidad, que se imparte para algunos cursos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas, Venezuela, y para quienes se nos unan en esta acción por los cambios necesarios para relacionarnos mejor entre nosotros, otros seres vivos y con nuestra madre tierra y planeta.


La Sustentabilidad, es definida de varias maneras, resaltando inicialmente para su entendimiento visualizarlo como “un proceso - no un estado - que hace referencia a una forma de desarrollo en la que se busca el bienestar humano sin dañar el equilibrio del ambiente y sus recursos naturales, ya que estos, son la base de todas las formas de vida”.


Hay una estrecha relación, entre Sociedad, Economía y Ambiente, donde a diferencia de otros autores, afirmamos que:   la Sociedad depende del Ambiente y la Economía por tanto de su cuido. Sólo si  “ ….contamos con un Ambiente sano y pleno de recursos naturales puede existir una Economía viable y con ella, seguir aspirando o lograr orientados en la utopía, con experiencias verificables, en sociedades, comunidades, grupos, mejor y más integrados e integros, sanos, corresponsables.


En este sentido, como todas las actividades humanas impactan el ambiente y emplean los recursos naturales se debe proceder, de tal manera que  se deje de sobrepasar la capacidad de la naturaleza de absorber los contaminantes que se emiten y se respeten los plazos para disponer de sus frutos, recursos, permitiendo su regeneración con nuestra ayuda Los problemas internacionales, regionales y nacionales se solucionan localmente. Es entender el desarrollo desde una visión integral, donde para algunos autores, supone una complejidad mayor a sólo 3 dimensiones, basados en la consideración de las relaciones entre de los seres vivos, entre ellos, fauna, flora, y el clima, la tierra o el suelo, a lo que se añaden la consideración de los elementos agua, aire, presión, minerales, hongos, bacterias, virus, como de las unidades más pequeñas de la vida, y por tanto, con energía.


Por otra parte, desde el primero de enero de 2016, entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que orienta, buena parte de las políticas públicas a nivel mundial, durante los próximos 15 años y marcará la pauta para construir un mundo más justo y equitativo para toda la población, además de velar por el medio ambiente.

“La Agenda, aprobada por los 193 Estados miembros de la ONU en septiembre pasado, está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que destacan la erradicación de la pobreza y el hambre, la consecución de educación y servicios médicos universales y la protección de los ecosistemas marinos y terrestres”.

Como se establece: “Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son nuestra visión compartida de la humanidad y un contrato social entre los líderes del mundo y las personas” dijo el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

La Agenda integra a efectos resumen, todos los aspectos, en sólo 3 dimensiones: social, económica y ambiental y atiende aspectos relacionados con la paz, la justicia y las instituciones eficaces. 


Por otra parte, es clave la “movilización de medios de aplicación, entre ellos recursos financieros, desarrollo y transferencia de tecnología y desarrollo de la capacidad, así como el papel de las alianzas, también se reconocen como esenciales”. 

Finalmente, el
examen de los avances se llevará a cabo periódicamente en cada país, con la sociedad civil, las empresas y los representantes de varios grupos de interés. A nivel regional, los países compartirán experiencias y tratarán asuntos comunes, mientras que con carácter anual en ONU, el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) hará un balance de los progresos a nivel mundial, identificando las deficiencias y cuestiones emergentes y recomendando medidas correctoras”.


Mucho éxito en nuestro desempeño.

Fuentes: